Lobo De La Bolsa
                     Inversiones en la bolsa de EEUU. Consejos sobre acciones y opciones.

¿Cuánto puede caer la bolsa en 2021?

Muchos inversores que comenzaron a invertir en las bolsas de Estados Unidos recientemente quizás no toman en cuenta los sucesos de caídas globales que sucedieron en el pasado y que seguramente volverán a suceder. ¿Es esto un motivo para no invertir? ¿Para invertir con  más cautela? ¿Para tomar medidas de protección?

Esa determinación la lleva a cabo cada inversor. Lo importante en principio es contar con la información.

Hay un tip que se le da a todo inversor que comienza en la bolsa: no necesitar los fondos por 5 años. ¿Qué quiere decir esto? Que de acuerdo a la información historica, ingresando en el timing que se ingrese, si uno permanece en la bolsa por al menos 5 años, garantizará no perder por cuestiones globales ya que siempre en este horizonte de tiempo se recuperó la bolsa.

Esto obviamente toma en cuenta condiciones globales y no una mala elección de la inversión. En cualquier período, un inversor puede comprar el penny stock pirulo y perderlo todo espere lo que espere. Pero si invierte por ejemplo en índices vía ETF como SPY, DIA o QQQ, por más que ingrese justo antes de una caída global que no pudo anticipar, seguramente se recuperará en algún momento dentro de los 5 años posteriores.

A modo de ejemplo: 2008, el año negro de la crísis subprime. En Junio de 2008, SPY estaba a u$140. En Febrero de 2009, SPY SP500 cayó a… u$73, es decir casi un 50% de caída en picada. Si el inversor tuvo pánico y salió, perdió el 50%, si no tuvo pánico y necesitó el dinero, al año siguiente, SPY estaba a u$108. Recién en 2011, dos años más tarde, SPY se recuperó a los valores previos a la crísis.

¿Se puede hacer otra cosa además de esperar? Por supuesto. Estas técnicas están explicadas en el libro Invirtiendo con el Lobo de la Bolsa.

  • Comprar Puts protectivos. Un PUT sobre SPY por un plazo de un año con derecho a vender 100 acciones de SPY a u$300 (70% del precio actual) cuesta $700 Es decir que por el precio de ese «seguro», uno se asegura de no perder más que el 70% de la inversión y considerando que SPY crece al 15% anual, menos todavía.
  • Comprar VIXY, el índice de volatilidad
  • Utilizar Conditional Orders, a fin de cerrar posiciones cuando hay una baja del X % Incluso posiciones anexadas como el stock y un covered call vendido.

Leave a Reply