Lobo De La Bolsa
                     Inversiones en la bolsa de EEUU. Consejos sobre acciones y opciones.

Iron Condor, estrategias, conveniencia y ejemplos

Iron Condor, una de las estrategias de Opciones más interesantes para períodos de controlada volatilidad, permite saber con exactitud cuánto se ganará (max profit) y cuánto se perderá (max loss).

¿Por qué el Iron Condor lucra con períodos de poca volatilidad o sideways markets? Porque es una estrategia armada de tal forma en que se gana el máximo profit cuando el precio de la acción subyacente se encuentre entre dos márgenes definidos.

Otra característica interesante es que tiene dos patas, una a la baja y otra a la suba. Sin embargo el mercado solo puede ir en una de estas direcciones.

Muchos inversores le escapan al Iron Condor quizás porque sus cuentas broker no admiten margin o bien porque la estrategia requiere organizar 4 operaciones al unísono.

¿Pero qué es exactamente un Iron Condor y cómo se estructura? Un iron condor consiste en una pata PUT con 2 operaciones (una compra y una venta) y una pata CALL con 2 operaciones (también una compra y una venta) Puede sonar abrumador al principio, pero no es tan complicado. Muchos de nuestros lectores conocen la estrategia de vender Cash Secured Puts o bien Naked Puts tal como se explica en el libro Invertir en Opciones para vivir sin trabajar. Un pequeño recordatorio: la acción XXX cotiza a u$100, se vende un Put a un mes con Strike u$80 por u$100. Si al finalizar el plazo la Acción no bajó de u$80 nos quedamos con los u$100 por la venta del Put.

Utilizando el ejemplo ya conocido de la venta de Puts empezamos a estructurar el Iron Condor con la venta de un Put.

Ejemplo de Iron Condor

SQ cotiza a u$255

El plazo elegido es de 30 días – obviamente que puede ser menor o mayor – y es comun a todas las patas del Iron Condor.

El primer put a vender tiene strike u$230. Cobramos u$3.25 x 100 u$325

Ahora vamos a mitigar el riesgo de la venta de este put comprando un Put a un precio inferior u$225 y pagamos u$2.65 x 100, u$265

Ya tenemos una pata completa del Iron Condor, pero la cosa no termina ahí. Vamos a armar ahora la pata Call.

Vendemos un Call a aproximadamente un 7% más del precio de la acción u$270 y cobramos u$5.15 x 100 u$515 Esto quiere decir que si la acción SQ sube y pasa los $270, tenemos que vender 100 acciones de SQ a u$270. Obviamente un riesgo incalculable ya que el precio de la acción podría subir hasta el infinito y no tenemos en nuestro poder las Acciones. Riesgo que mitigamos comprando un Call a un precio superior u$275 y pagando u$4.20x 100 $420

Considerando las 2 ventas y las 2 compras, recibimos u$215, lo que configura nuestra ganancia máxima. Del otro lado, como mucho podríamos perder u$285 si la acción baja de u$227 o sube más que u$272

¿Cómo elegir los strikes del Iron Condor?

Los delta, las bollinger bands y el EMA 200 pueden ayudar a determinar los strikes más convenientes. Se trata de hacer que el rango entre las dos patas internas del Iron Condor contengan la mayor probabilidad de movimiento de precio de la acción. Y también que en caso que se salga de este rango, la pérdida no sea más del doble de lo percibido.

¿Cómo administrar el Iron Condor?

Si el precio de la acción se mantiene en el rango intermedio, no hay que hacer nada y solo dejar que expire. Ahora bien, si se mueve mucho para un lado, es preciso cerrar esa pata del Iron condor anticipadamente para mitigar las pérdidas.

Leave a Reply