Lobo De La Bolsa
                     Inversiones en la bolsa de EEUU. Consejos sobre acciones y opciones.

Patrones de Candlestick para la venta de Puts

Los gráficos Candlestick son una ventaja estratégica que puede usar el vendedor de Opciones Put para determinar oportunidades.

¿Por qué son importantes los Candlestick? Porque cuentan una historia sobre lo que están haciendo los vendedores y compradores.

Cómo leer los gráficos de velas o Candlestick

En su parte más esencial, cada Candle que significa vela, puede ser Bullish (verde) o Bearish (roja)

El extremo inferior del rectángulo verde muestra a cuánto abrió la Acción y el extremo superior a cuánto cerró. La línea sobre la que se encuentra el rectángulo muestra el valor más alto de la Acción y el más bajo, que pueden o no coincidir con la apertura y el cierre.

En el caso del Candle Bearish, o sea el rojo. El extremo inferior indica el cierre y el extremo superior del rectángulo rojo indica la apertura, de modo que se lee al revés.

De acuerdo a cómo esté configurado el gráfico, cada vela puede significar un período diferente. Si el gráfico es semanal, cada Candle indicará un día de la semana. Si es diario puede indicar una hora, etc.

Entonces ya con esta información, al pasar de un gráfico de líneas semanal a uno Candlestick, la información adicional que otorga es de mucha utilidad. Es posible ver por ejemplo, los rechazos de compradores o vendedores a un precio determinado.

Pero dejando de lado eso, la parte más útil es identificar patrones que indiquen reversas, lo cual puede influir en la venta de Puts.

Grande a chico

Una conclusión un poco obvia pero aún útil es que si a un candle grande le sigue uno del mismo tipo, pero más chico, hay un momentum que se acaba de perder.

Long wick candle

Esta forma se usa para identificar cuando hay resistencia. En el ejemplo de arriba, uno quiere determinar si la Acción va a seguir subiendo, pero la aparición de Long Wick Candle después de una suba sostenida indica la resistencia a dicha suba. El wick por arriba del Candle Bearish dice que en esa jornada (o período de observación) el precio de la acción subió bastante más, pero no se convalidó esa suba y finalmente cerró debajo por bastante diferencia. Los compradores trataron de subir el precio, pero fallaron. Conclusión: los compradores no están en control. Un caso común es la toma de ganancias. Hay casos donde puede identificarse falsamente este escenario, pero ese tema lo voy a dar más adelante.

Inside bar candle

Este caso se produce cuando los high y lows están contenidos dentro del high y low de un candle previo. Se consider al Inside Bar un patrón que indica una reversa en la tendencia.

Momentum Candle

Es cuando un body es mayor que el anterior. Se usa luego de un rechazo como cualquiera de los dos anteriores: Inside bar o Long Wick. Muchos inversores entran a vender Puts después de ver varios Long Wicks, lo cual está bien, pero un inversor con mayores skills, espera a ver un Momentum Candle, tras varios Long Wicks.

Shrinking Candles

Los shrinking candles son un caso donde los candles se van achicando. Hay un candle grande, el que le sigue más chico, el que le sigue más chico – y puede ser a la inversa – y ahí si todavía se encuentra un long wick, ya son muchas confirmaciones de una reversa en la tendencia.

Patrón de 3 o 4 bar

Este patrón se da luego de un gran candlestick que se llama el Ignitor que debe cumplir estas condiciones:

  • Debe ser mayor al promedio
  • Debe ser el primero o segundo de una movida direccional
  • Debe pasar el support

Luego hay uno o dos de consolidación o descanso y finalmente viene el trigger bar.

El Stop Loss se coloca como la base del segundo bar. Ese es un escenario ideal para subas. Ejemplo: se ven muchos candle rojos y una cotización que baja, lo cual indica oversold, dos resistencias a la suba, y cuando la atraviesa se verifica este patrón.

¿Cuándo se ingresa la orden? Cuando el tercer bar rompe  el high del primero y el segundo (o el cuarto rompe el high de 1, 2 y 3)

Es importante notar que el primero y el segundo deben tener highs relativamente iguales.

 

Ejercicios sobre Candlesticks

En este link https://www.dailyfx.com/research/forex-trading-patterns es posible encontrar ejercicios de Candlesticks

Leave a Reply