Lobo De La Bolsa
                     Inversiones en la bolsa de EEUU. Consejos sobre acciones y opciones.

El Bear Put Spread, trucos y estrategias

En el mundo de las inversiones la mayoría comienza comprando y vendiendo Acciones y ETF. Pasan luego a estrategias conservadoras como los Covered Calls y los Cash Secured Puts, siguen con Naked Puts y en algún punto se animan a los Spreads. Los Spreads son estrategias con dos piernas. En simultáneo se compra y se vende por ejemplo un Put con distintos strikes. De acuerdo a la diferencia entre estos y a cuál sea la venta y cuál la compra, es posible recibir un crédito inmediato o bien pagar un importe.

¿Qué es el Bear Put Spread?

En este grupo de operaciones se encuentra el Bear Put Spred. Ya su nombre indica que se trata de una operación a aplicar cuando uno estima una baja en la Acción los mercados en general (Bear). También su nombre indica que se opera con Opciones Put y que hay dos piernas por tratarse de un Spread.

¿Cómo se instrumenta un Bear Put Spread?

Digamos que la acción XYZ cotiza a u$50 y se espera una baja moderada.

La estrategia consiste en:

  1. Comprar un PUT alrededor del precio actual u$50 pagando por ejemplo $2.50
  2. Vender un PUT a un precio inferior, ejemplo u$45 cobrando por ejemplo $1.00

El costo del Spread es la diferencia entre lo cobrado y lo recibido: u$2.50 x 100 – u$1.00 x 100 = u$150

La belleza de esta estrategia es que el costo máximo es igual al costo del Spread. No es posible perder más de u$150 del ejemplo, sean cuales sean los movimientos del mercado. Es una gran diferencia con alternativas de Opciones donde las pérdidas podrían arrastrar un portfolio entero.

Así como la pérdida máxima es sabida de antemano, la ganancia máxima también es sabida de antemano.

La ganancia máxima sucede da si el precio de la Acción cierra debajo del strike del Put vendido (debajo de u$45 de acuerdo al ejemplo)

Ejemplo, si la Acción baja a u$42 u$8-u$3 x 100 = u$500 – u$150 del costo inicial = u$350

Y lo mismo si la acción baja a u$44, el cálculo es u$6-u$1 x 100 – u$150 del costo inicial = $350

El break even se calcula como el Strike del put comprado – Premium Outlay:  u$50 – $1.50 = u$48.50 Si la Acción baja de $48.50, ya se producen ganancias. Entre u$48.50 y u$45 la ganancia es parcial.

Trucos del Bear Put Spread

  • El éxito de la estrategia consiste en la elección de la Acción, los Strikes y del horizonte temporal.
  • Debe elegirse siempre el mismo vencimiento y la misma Acción subyacente
  • Es importante que el Spread entre compra y venta de las Opciones sea chico y para eso es importante que la Acción sea muy líquida y con muchos contratos abiertos (Open Interest)
  • Para trabajar con probabilidades es necesario sumar los Deltas de ambas piernas del Spread. Si el Delta del Put Comprado es -0.61 y el Delta del Put vendido es -0.342, se suma el menor al mayor. El resultado es -0.61 + (+0.342) = -0.27 (27%) El negativo quiere decir que el Premium sube si los mercados bajan.

Leave a Reply