Lobo De La Bolsa
                     Inversiones en la bolsa de EEUU. Consejos sobre acciones y opciones.

Invertir en Bonos corporativos

A veces en el mundo de las inversiones las Acciones y las Opciones se llevan todas las miradas, sin embargo, no está mal alojar un porcentaje del portfolio a los bonos tanto por diversificación como por características propias de estos instrumentos que los hacen menos volátiles – un estudio de entre 1950 y 1999 encontró que el mercado de bonos es tres veces menos volátil que el mercado de Acciones – Otro dato interesante sobre bonos es que el promedio de default de los bonos corporativos es menor al 1%.

¿Qué son los bonos corporativos?

A la hora de buscar dinero las empresas pueden emitir acciones (pero tienen que compartir ganancias) o bien pedir un prestamo al banco (pero es demasiado caro) La tercera opción es emitir bonos.

Entonces un bono es un prestamo que le da un inversor a la empresa a un costo determinado y una fecha determinada.

Entendiendo precios y retornos

Coupon rate: es el monto anual de interés dividido por el precio del bono (face value)

Si el precio de un bono es $85, entonces es $850 asumiendo un face value de $1.000 Cuando un bono se vende a menos de $100, entonces se vende a un descuento.

Si el precio de un bono es $110, entonces está $1.100 y se vende a un Premium.

Otra variable a entender es el Current Yield. Es el pago del coupon dividido por el precio del bono. Un bono de $900 con un coupon de $50 anual quiere decir que el bono tiene un 5.5% de Current Yield. No hay que confundir el coupon rate con el current yield. El coupon rate está considerando el face value del bono y podría no ser relevante para nuevos inversores.

El YTM o Yield Maturity rate  es una de las medidas más importantes. Es el retorno en el bono si lo tenés hasta el vencimiento incluyendo los pagos regulares de intereses y el retorno del face value cuando la compañía hace el buy back.

Calificaciones de bonos corporativos

AAA 0,5% de default rate Yield a 10 años 3.1%

AA 0,9% de default rate Yield a 10 años 3.5%

A 2,2% de default rate Yield a 10 años 4.2%

Cuándo utilizar ETF en lugar de comprar bonos

Los analistas recomiendan que si no se dispone de al menos u$100.000 para diversificar, quizás los ETF de bonos sean una buena opción.

Entre los ETFs recomendados están:

iShares 20 Year Treasury Bond TLT – no corporativo

iShares Investment Grade Corporate Bond LQD

Vanguard Total International Bond ETF BNDX – este es interesante porque invierte en Europa y Asia, diversificando además las regiones

Riesgos de los bonos corporativos

  • Si la empresa cae en default, los pagos de interés se interrumpen y hasta se podría no recibir el face value al momento de vencimiento
  • Interest rate risk: el precio de los bonos cae cuando las tasas de interés suben. Es un riesgo concreto, pero que no existe cuando uno pretende tener los bonos hasta el vencimiento

Leave a Reply