Lobo De La Bolsa
                     Inversiones en la bolsa de EEUU. Consejos sobre acciones y opciones.

Educando a los chicos con respecto a las inversiones

Hay una máxima en el mundo de las inversiones que dice: “En tiempos de crísis y bajas: educación” Pero qué hay de la educación de nuestros hijos con respecto a las inversiones? Muchos inversores aprenden de la manera dura: por ensayo y error. Imagínese qué hubiera podido hacer usted si su padre le hubiera enseñado a corta edad, cómo administrar el dinero, cómo invertir y cómo hacer crecer su capital.

Hay muchas teorías en los EEUU al respecto y muchas de ellas se pueden aplicar a nuestras tierras. En principio es importante plantear objetivos para cada edad, acorde a la etapa evolutiva. Estos objetivos se separan en 6 pasos que deben cumplirse antes de los 18 años.

Paso 1: cómo ganar y administrar una asignación de dinero. La idea es asignar un monto de dinero por semanalidad y un extra por alguna tarea o buen desempeño. El chico podrá tomar pequeñas decisiones sobre el destino de estos fondos y a cuánto equivale cierto esfuerzo.

Paso 2: cómo utilizar una cuenta. La idea es que tengan una cuenta a su nombre (o bien una cuenta a nombre del padre pero destinada a este fin). El chico entenderá que puede depositar plata y que la plata en ocasiones puede no estar a la vista, es decir, puede no tener relación con el billete o la moneda. Aprenderá también a controlar los fondos y a hacer extracciones y depósitos en efectivo.

Paso 3: cómo ahorrar. El padre debe plantear un objetivo de ahorro para el chico con incentivo. Si el chico ahorra cierto monto (optando por no gastar en golosinas o juguetes chicos) el padre le suma un monto extra y juntos llegan a cierto objetivo que puede ser la compra de un juguete más sofísticado o una salida de fin de semana a cierto parque de diversiones.

Paso 4:  cómo comparar precios. La idea es que el chico ayude a los padres a comparar precios y a tomar decisiones informadas. Puede ser en el supermercado o bien por Internet. El chico deberá determinar si los productos son equivalentes y cuánto se paga por unidad comparable. Es decir, quizás una caja de galletitas es más barata pero cuál es la relación unidad-precio.

Paso 5: enseñando el interés compuesto. La idea es que los chicos aprendan la mágia del interés compuesto. Utilizando la cuenta pueden abrir un plazo fijo o bien los padres pueden actuar como banco y explicar al chico los intereses y los intereses sobre intereses.

Paso 6: cómo usar deudas. Para cumplir un objetivo económico grande como un viaje o la compra del primer auto, los padres deben explicar cómo funcionan los intereses, cuál es el nivel adecuado de endeudamiento de acuerdo a los ingresos, en cuánto tiempo se podrá pagar un prestamo y qué hacer ante una contingencia.

Con este programa de educacion, los jóvenes estarán listos para enfrentar desafíos más grandes y tomarán decisiones con naturalidad.

One Response to “Educando a los chicos con respecto a las inversiones”

  1. Mi interesa ésta área de finanzas, quiero aprender de esta, solicito, si es que se puede un curso básico, luego otros mas avanzados de la bolsa de valores.
    saludos

Leave a Reply