Lobo De La Bolsa
                     Inversiones en la bolsa de EEUU. Consejos sobre acciones y opciones.

La estafa del ex-presidente del índice Nasdaq

El caso Madoff ya no es un secreto. Los diarios y portales de inversión reflejaron los detalles de esta operatoria fraudulenta que agrega un triste capítulo a los sucesivos acontecimientos delictivos relacionados al mundo de las inversiones.

Los inversores sudamericanos no pueden relajarse: Enron, WorldCom, Corralito Argentino, Roclerman, Lehman Brothers y ahora Madoff.

El caso Madoff se pude resumir de esta manera:

1. Bernard Madoff era un multimillonario, filantropo y ex presidente del índice tecnológico Nasdaq
2. Madoff estafó a conocidos, bancos y fondos de inversión por miles de millones de dólares
3. Madoff garantizaba aproximadamente un 10% anual de intereses
4. La metodología para pagar los intereses era el viejo y conocido esquema de estada piramidal donde los nuevos clientes pagan los intereses de los actuales inversores y mientras tanto el capital gotea y se gasta

Preguntas retóricas: Cómo puede ser que Madoff haya estafado durante décadas sin haber sido detectado? Para qué sirven los organismos de control de los EEUU si no son capaces de proteger al inversor?

El sitio del Lobo recibe nuevamente consultas sobre la situación de inseguridad global que aqueja al mundo de los inversores. La inquitud es válida y vuelvo a reiterar que existen muchas alternativas que puede tomar un inversor tal como adquirir cocheras bien ubicadas (ver www.cocherasenrecoleta.com.ar), departamentos en zonas comerciales (Montevideo), oficinas en zonas alternativas (Palermo y Nuñez), lotes con bajos impuestos en zonas a desarrollarse como polos turísticos (ver Santa Mónica en Punta Del Este), etc

Y volviendo al tema del post: EEUU debe restaurar la confianza del pequeño inversor con medidas diligentes, severas y ejemplificadoras para normalizar la situación de emergencia y el clima de inseguridad reinante.

Solo así podrá recuperar los niveles de inversión que garanticen la innovación y el progreso a futuro. El inversor mientras tanto debe hacerse mil preguntas y verificar mil datos antes de tomar cada nueva decisión de colocación de fondos.

One Response to “La estafa del ex-presidente del índice Nasdaq”

  1. […] uno de los bancos más importantes del mundo, o la estafa piramidal del ex-presidente del NASDAQ Bernard Madoff, quien una vez descubierto el percal debió pensar “para lo que me queda en el convento, me […]

Leave a Reply