Lobo De La Bolsa
                     Inversiones en la bolsa de EEUU. Consejos sobre acciones y opciones.

Delta Airlines (DAL) en la pista de despegue

Para aquellos inversores interesados en Value Investing fue imposible dejar de notar que Delta Airlines posee desde hace varios meses un Booking Value menor al importe de su acción. Esto quiere decir que la acción se encuentra “en liquidación”

Tal como se explicó en el artículo relacionado a Value Investing, es necesario analizar las causas de que una empresa tenga el valor de su acción en liquidación.

¿Son causas permanentes? o transitorias?
¿La empresa funciona?
¿Su marca es reconocida?
¿La empresa genera ingresos? Es eficiente?
¿Hay algún factor tal como el precio del petroleo que pudiera mejorar la valuación del stock?

Delta Airlines Acciones

Recientemente tuve que viajar a los EEUU para asistir como panelista en un foro. Dentro del mismo viaje, por motivos profesionales tuve que recorrer tres estados en ocho días. De modo que tuve ocasión de viajar en distintas líneas aéreas, una de ellas Delta Airlines.

Mi vuelo era: Miami-Columbus con escala en Atlanta. En el gate de espera para el vuelo inicial ya se veía una gran organización por parte de Delta. En lugar de las colas largas frente al mostrador, estaba todo resuelto por la gran cantidad de información y la calidad de los sistemas de la atención al público de Delta. Los viajantes en lista de espera fueron asignados con un procedimiento admirable, la organización para ingresar a la aeronave fue coordinada y mientras los pasajeros subían al avión, eran cordialmente recibidos por los avisos y se los urgía y ayudaba a acomodarse rápidamente a fin de cumplir con la planificación de vuelo. El avión salió con una puntualidad suiza, llegó con la misma puntualidad. La información de mi vuelo de conexión fue precisa y pude llegar al gate de conexión a tiempo. En Atlanta fue impresionante ver la estructura y el nivel de ocupación de los vuelos de Delta. Se veía a una empresa orgullosa, en movimiento, trabajando para lograr la satisfacción del cliente. Nada de apoyarse en las circunstancias coyunturales para justificar un mal desempeño, nada de aceptar comportamientos caprichosos y anarquicos (como sucedió con Aerolineas Argentina). Los vuelos fueron impecables, la atención eficiente. Llegué a destino con la sensación de querer repetir la experiencia.

Por el lado de los números: Delta cotiza hoy a $9.33 tras escalar casi un 3%. Se estima un precio target a un año de $15, posee una capitalización de mercado de 2.8B y en el rango de las 52 semanas la acción llegó a estar en $21.

Durante mi estadía en los EEUU pude ver a la empresa Delta en las noticias. Anunciaban que para mediados de 2009, todos sus vuelos domésticos contarían con acceso a Internet a través de un fee de $9.95 a $13.95 dependiendo de la duración del vuelo. Para brindar este servicio Delta cuenta con la ayuda de Aircell.  Asimismo pude ver auspicios sobre su tarjeta de millas asociada a American Express.

Delta es una opción interesante de inversión para quienes se sienten a gusto con comprar barato, buenas empresas en situaciones momentaneamente desfavorables. Para quienes necesitan algo más que los números y tienen posibilidad de viajar por Delta, la experiencia directa no hará más que confirmar su decisión de inversión.

Leave a Reply