Lobo De La Bolsa
                     Inversiones en la bolsa de EEUU. Consejos sobre acciones y opciones.


Invertir en TripAdvisor, un mal viaje

mayo 11th, 2013 Editor

Tripadvisor es un sitio web relacionado al rubro de turismo. Solía ser muy popular entre viajeros que deseaban ver fotos y opiniones reales sobre hoteles y destinos turísticos.

Su modelo de negocios está basado en la producción barata de contenidos (los proveen mayormente los mismos usuarios) y en la monetización de reservas producidas en sitios de terceros. Poseen un sistema de afiliados y los números son de alguna forma razonables.

TripAdvisor cotiza en NASDAQ como TRIP. Ultima cotización u$53.84 7.7b de capitalización y un riesgoso P/E de 37.4 considerado en relación a todas sus variables.

El problema del sitio es un conflicto de intereses entre los contenidos generados por usuarios – que en su mayor parte son críticas hacia hoteles o servicios – y la necesidad de generar ingresos sobre la reserva de eso mismo que es criticado.

En adición, el sitio recibió muchas críticas negativas recientemente por manejos poco transparentes con la moderación de su foro, tal es el caso denunciado en el diario Infobae.

A la hora de invertir en un sitio de turismo, nada como probar empresas que tienen algo para ofrecer, que generan valor y no se quedan en la popularidad momentánea de un foro en decadencia. Priceline lidera este segmento.

¿Comprar acciones de Apple?

abril 24th, 2013 Editor

A pesar de mi falta de preferencia por los productos Apple, es hora de reconocer que la gente es bastante susceptible a ciertos efectos del marketing y que a veces los sistemas cerrados (hardware y software restrictivo) pueden lograr un ecosistema de mejor funcionamiento que otro flexible con múltiples opciones.

Recientemente salió una nota en Motley Fool donde se informa que las acciones de Apple están a precio de descuento considerando sus números internos. ¿Qué hay de cierto?

Hay un programa interno de recompra de acciones por 60 billones de dólares y eso ya habla por sí solo. En adición, la duplicación del retorno de capital, el increíble suceso del iPad (19.477 millones) y la venta sostenida de otros productos como Mac y iPhones.

Al día de hoy, AAPL está u$406.13 y recordemos al 19 de Septiembre de 2012 u$702

Halliburton en condiciones inmejorables

enero 25th, 2012 Editor

Halliburton es una empresa que se dedica a la industria energética. Explora, desarrolla y produce petroleo y gas natural alrededor del mundo.

33b de market cap, un crecimiento del EPS proyectado notable y crecimientos recientes en su cotización la hacen una opción muy interesante.

Más tomando en cuenta una deuda casi igual a su free cash flow.

Su último cierre fue $36.36, pero se encuentra en alza, de modo que no estaría mal colocar una orden hoy en $37.50

Qué tal invertir en Nike? NKE

enero 5th, 2011 Editor

En inversiones, a menudo lo bueno está justo en frente de los ojos. En lugar de buscar oscuras acciones de empresas con negocios imposibles de entender, no está mal pensar en las marcas que uno consume, reconoce, recomienda y recuerda.

Eso ya es un mérito de la empresa pero claro que no el único. Después de todo, una empresa podría estar estancada en cuánto a ganancias y podría estar comiendo deuda.

Pero ese no es el caso de Nike.

Nike, cuyo acción es NKE cotiza a u$83.75, posee un P/E de 20.75, 298 millones de deuda contra 2265 millones de free cash flow (impresionante)  Posee además un 15% de inside owner, 1.48% de dividendos y 4.15 de EPS.

Nike es un imperio de ropa y accesorios deportivos pero es mucho más que eso, representa un espiritu, representa nexos con deportistas reconocidos y ganancias deportivas. El 52 Week High marca $92.49 No está mal colocar una orden por un 10% menos y esperar una fluctuación momentánea para entrar.

Qué sucede con Adobe? ADBE

mayo 5th, 2010 Editor

Adobe solía ser una excelente opción de inversión.

Después de todo era una empresa innovadora con sólidos productos de software relacionados al mundo del diseño como el suite de manipulación de imágenes Photoshop y un importante caballo de batalla llamado Flash que permite a los navegadores mostrar contenido dinámico, mezclando imágenes, animaciones y sonidos y que era el elegido por los diseñadores web para montar sitios de avanzada.

Sus ingresos provenían de la venta de software y estaba generando y acompañando tendencias tecnológicas.

La empresa sufrió recientemente un gran embate por parte de Apple. Steve Jobs criticó Flash – el producto de Adobe – largo y tendido en este link: http://www.apple.com/hotnews/thoughts-on-flash/ y menciona su preferencia por HTML 5.

Para El Lobo De La Bolsa, Apple es una pésima empresa para invertir sin embargo no deja de reconocer la influencia que tiene y su porción actual de mercado. Entonces un embate sobre Adobe son malas noticias.

Como si esto fuera poco. Microsoft indirectamente hizo lo mismo al apoyar abiertamente HTML 5. La información está en este link: http://www.engadget.com/2010/04/30/microsoft-weighs-in-the-future-of-the-web-is-html5/

Los hechos entonces son:

1. Adobe no ha logrado recuperar el precio de su acción en dos años, en 2007 estuvo a $47, hoy a $33

2. Adobe tiene fecha de defunción para su aplicación Flash. HTML 5 es lo que viene, apoyado por Apple y Microsoft

3. Adobe también tiene competidores para su aplicación de manipulación de imágenes. Productos como GIMP, gratuitos y abiertos y productos gratuitos In The Cloud (servicios web)  amenazan su reinado

4. Al igual que otras empresas tecnológicas, Adobe no ha pagado ni pagará dividendos.

Entonces… un presente complicado, un futuro túrbio y cero beneficios para el inversor hacen que Adobe ya no sea una buena opción tecnológica para el portfolio.

Mercado Libre (MELI) Revisión De La Acción

diciembre 6th, 2008 Editor

MELI Mercado Libre

Recientemente El Lobo ha recibido varios pedidos de revisión sobre la acción MELI perteneciente a la empresa argentina Mercado Libre. Los inversores de latinoamerica reconocen la marca y quieren saber si conviene invertir en esta empresa con presencia local. La acción de MercadoLibre cotizaba a u$80 un año atrás y experimentó una caída vertiginosa hasta los u$11.22 al momento de escribir este reporte.

Dentro de la actual crísis, esta caída exagerada hasta podría justificarse. De cualquier manera conviene analizar en detalle la situación de esta empresa, tanto sus números, como sus operatoria interna, la cual revela algunas características muy curiosas.

Los números de Mercado Libre a la fecha indican lo siguiente:

Capitalización: 520 millones
Operative Margin: 29.4%
Profit Margin: 11.40%
P/E: 31.76
ROE: 16.40%

Los números no son necesariamenta malos, es más, sus márgen operativo se destaca notablemente. Entonces por qué el precio de la acción cayó tanto? Recientemente Mercado Libre compró a DeRemate.com, su principal competidor en los sitios de subastas y de este modo se posicionó como lider de subastas en Sudamérica.

Quizás el testimonio de algunos de los vendedores del sitio ayuden a determinar los motivos del pobre desempeño de la acción, a pesar de contar con el monopolio de subastas y a pesar de tener márgenes operativos y otros indicadores interersantes.

“Mercado Libre siempre tuvo una actitúd despectiva hacia los vendedores. Nos tratan como delincuentes. No terminan de entender que nosotros les damos de comer. No hay un trato diferenciado por haberles hecho ganar miles y miles de pesos.”

“Se fijaron que en la página no existe ninguna forma de contactar a Mercado Libre? A pesar de que cobran comisiones altísimas, no pueden ofrecer un servicio de atención al vendedor y al comprador. Pretenden que uno solucione todo con una lista ridícula de preguntas frecuentes que cubren asuntos que a nadie le importan. No es posible comunicarse por email ni por teléfono. Ellos cobran pero no quieren lidiar con la molestia de tener que dar soporte sobre su propio sistema”

“Yo vendía en DeRemate y tenía más de 200 operaciones con calificación 98% positiva. Tras la adquisición de Mercado Libre, integraron mal mis productos, les borraron las descripciones, empezaron a cobrarme cargos de publicación sin haber notificado y me pidieron por email fotocopia de DNI y factura de servicios. Lo más gracioso era que no se podía contestar al email y no tenían un form de contacto en el sitio web”

“Como es un monopolio, la empresa puede cobrar lo que sea. MercadoLibre fue subiendo sus comisiones gradualmente y fue limitando los servicios que brinda a los vendedores. Nos estamos organizando en sus propios foros para llevar a cabo un paro de actividades para este mes. Que Mercado Libre finalmente reconozca que debe respetar a sus vendedores”

Estos testimonios quizás den la pauta del pobre desempeño de la acción.

Una empresa que deja de preocuparse por sus clientes  y se basa en su posición eventualmente dominante en el mercado puede ser fácilmente destronada.

En Argentina hay un sitio web de subastas llamado MasOportunidades.com que al momento no ha logrado capturar a los vendedores de MercadoLibre pero que analizando los problemas puede superar en el futuro la experiencia de MercadoLibre.com

Entonces una decisión de inversión en momentos de crísis sobre una empresa inmersa en una realidad local complicada, con muchos inconvenientes internos por solucionar, parece no ser la mejor decisión.

La empresa debe demostrar que tiene los medios y recursos para finalizar la fusión con DeRemate.com, debe implementar un sistema de atención al cliente razonable, debe bajar comisiones y promover las ventas en función a la caída del movimiento comercial relacionado a la crísis y debe mejorar su sitio web.

El inversor tiene hoy muchas empresas impecables, con gran capitalización, que pagan dividendos, con excelente management, con mejor P/E y sin inconvenientes internos, como para arriesgarse a la aventura de Mercado Libre (MELI)

Caterpillar (CAT) un tractor para su portfolio

septiembre 8th, 2008 Editor

Caterpillar

Seguramente oyó hablar alguna vez de Caterpillar. Caterpillar es un conglomerado gigantesco de equipamiento para la construcción. Fabrican los famosos borcegos Cat y también una completa línea de ropa para construcción, motores, generadores de electricidad y todo tipo de maquinarias relacionadas a la construcción: desde tractores hasta retroexcavadoras.

Caterpillar es una de esas empresas que donde ponen la marca se aseguran de contar con la máxima calidad. Si tuvo alguna vez nu borcego Cat habrá comprobado que fue fabricado para durar. Los dueños de un borcego podrán abandonar al borcego pero nunca es el borcego quien abandona a su dueño. Este mismo concepto funciona para todos sus productos: robustos, confiables, funcionales y diseñados para toda la vida.

Caterpillar es una reconocida empresa que cotiza en bolsa, es parte del Dow Jones y posee algunas características que la hacen aconsejable para los tiempos dudosos que se viven en los mercados. Se trata de una emprea cíclica que permite generar ganancias incluso cuando la economía falla. Posee fuertes operaciones y ventas fuera de los EEUU y hasta mediados de Junio su acción había ganado un 11% convirtiéndose en la tercera mejor acción del Dow Jones en cuanto a desempeño

Veamos los números:

1.  39.8B de capitalización
2. P-E de 10.54
3. Margen Operativo de 10.99%
4. Deduda de 31B
5. 6.60B de operating cash flow
6. 2.60& de Div Yield
7. Beta de 0.96

La acción de Caterpillar cotiza hoy a $64 y supo estar a $86 a mediados de 2007. Es una acción de peso para empezar a levantar su portfolio.

Delta Airlines (DAL) en la pista de despegue

agosto 11th, 2008 Editor

Para aquellos inversores interesados en Value Investing fue imposible dejar de notar que Delta Airlines posee desde hace varios meses un Booking Value menor al importe de su acción. Esto quiere decir que la acción se encuentra “en liquidación”

Tal como se explicó en el artículo relacionado a Value Investing, es necesario analizar las causas de que una empresa tenga el valor de su acción en liquidación.

¿Son causas permanentes? o transitorias?
¿La empresa funciona?
¿Su marca es reconocida?
¿La empresa genera ingresos? Es eficiente?
¿Hay algún factor tal como el precio del petroleo que pudiera mejorar la valuación del stock?

Read the rest of this entry »

NVDA – Una imágen vale mil palabras

junio 30th, 2008 Editor

En esta ocasión me voy a ocupar de la firma Nvidia.

Nvidia es una empresa que se dedica a tecnologías de Visual Computing. Mayormente fabrican placas de video para Notebooks y PC con una excelente performance y con un gran valor agregado.

En los tiempos de reinado del DOS, no era muy importante tener una placa de video de buena calidad, después de todo, los programas se ejecutaban con gráficos muy modestos, no existía el DVD y se interactuaba con el sistema operativo con comandos de texto.

Hoy en día la necesidad de una buena placa de video es imperiosa. Por algo el nuevo sistema operativo de Microsoft se llama Vista. Desde la interface con el sistema operativo – modo gráfico Aero -, la visualización de películas y de HDTV, el empleo de juegos multiusuario, la edición de fotos y video, la utilización de herramientas de negocios basadas en gráficos, la utilización de herramientas médicas y otras específicas de cada profesión, también basadas en gráficos.

Claro que el mundo de las placas de video no es sencillo. Además de proveer hardware de calidad a bajo costo, es necesario investigar y desarrollar una plataforma que permita a terceras partes incluir software de calidad.

Nvidia tiene dos grandes logros en su haber:

1. Invención del GPU: un procesador de parallel computing que traduce programas e instrucciones en imágenes asombrosas. Algunos de los GPUs de Nvidia son extremadamente complejos y avanzados, al punto de poseer hasta 128 cores y casi un billon de transistores.

2. Invención de CUDA: una tecnología propietaria para tareas de procesamiento paralelo. Esto permite por ejemplo editar un video mientras el usuario usa un videojuego sin experimentar ninguna demora o bien convertir una película a formato de iPod en minutos en lugar de horas

Todo esto en cuanto a sus tecnologías pero qué hay de sus números?

La acción de la empresa con ticker NVDA ha sufrido los embates de la última crísis en la bolsa de EEUU. Para algunos, esto es un turn off, es decir que no se sienten incitados a comprar NVDA. Para otros, o sea para esos inversores que ven una oportunidad en cada crísis, NVDA es una mina de oro en espera. Es decir, una empresa sólida, innovadora, con altas capacidades de crecimiento a precio de liquidación.

NVDA cotiza a $19, su punto más bajo en un año. Llegó a estar a $40 y los motivos de la baja no se deben a traspies significativos en su management o a diferencias irreconciliables que le impidan crecer a futuro.

Posee una capitalización de casi 11 millones de dólares, un P/E de 13.90, 842 millones de net income, ROE de 33.38%, free cash flow de 934 millones de dólares y algo muy importante: no posee ninguna deuda.

En vistas a lo expuesto, es un momento interesante para invertir en Nvda a precios de liquidación.

International Game Technology (IGT)

marzo 20th, 2008 Editor

Existen muchas empresas interesantes dentro de las llamadas sin stocks pero una particularmente interesante. Se trata de ITG, International Game Technology.

Esta firma radicada en Reno, Nevada produce el 70% de todas las tragamonedas de los Estados Unidos.

Yo particularmente prefiero el Black Jack pero no puedo dejar de reconocer que las tragamonedas o slots son muy populares en los casinos debido a su fácil operación y a que no se requiere aprender reglas de juego para utilizarla.

Además de tener la mayor parte del share market, IGT desarrolla sistemas basados en servidores. O sea que las tragamonedas están conectadas a un servidor central, desde donde es posible personalizar probabilidades, tipos de juego y promociones.

La acción cotiza a $44, la empresa tiene 730 millones de cash flow, 1614 millones de deuda, 18.57 de márgen operativo y paga 1.27% de dividendos anuales.