Lobo De La Bolsa
                     Inversiones en la bolsa de EEUU. Consejos sobre acciones y opciones.


Movimientos obvios versus movimientos contra la corriente

octubre 28th, 2020 Editor

La recomendación de comprar VIXY previo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos reportó aproximadamente un 10% en dos días y trae a la escena la dicotomía entre los movimientos obvios versus los movimientos «contra la corriente» en la bolsa.

El inversor con cursos de acción «obvios» sabrá por experiencia o por formación que ante un escenario electoral, la volatilidad sube y por eso apoyará una parte de su portfolio sobre esta premisa. El inversor audaz, pensador lateral, etc quizás no se guíe por los mismos principios y en lugar de invertir en VIXY, tomará otros cursos de acción.

La efectividad o no de cada enfoque residirá en última instancia – y cuándo no – del timing. Subir al VIXY es sencillo, después de todo la fecha de elecciones es bien conocida. Ahora bajar del VIXY no es tan sencillo y bajar tarde puede significar erosionar todas las ganancias.

Por otro lado, el inversor lateral, quizás no aproveche la suba de VIXY, pero compre Acciones cuando todos venden y en un plazo intermedio esto signifique una ganancia superior a la del VIXY. También puede ser alcanzado por un mal timing, impaciente por no ver que suban sus inversiones puede vender antes o vender tarde y ya declinando su cotización.

Una máxima o regla que es definitivamente buena en ambos casos es «no perder dinero» Ganar el 10% en dos días amerita vender ya que ni siquiera en tres años de plazo fijo se perciben esas ganancias.

 

Apuntalamiento de posiciones en entornos volátiles

septiembre 14th, 2020 Editor

Así como un surfer que recién empieza no se mete a un mar de olas gigantes, muchos inversores que recién empiezan temen ingresar sus primeras operaciones de inversión con semejante volatilidad. Después de todo es bastante desmoralizador ver cómo se pierde un 5 a 10% en una sola jornada y más todavía cuando no se hizo nada mal ni apresurado en la elección de las Acciones.

Así como explica el libro Invirtiendo con el lobo de la bolsa, es importante notar que existen muchas herramientas que se pueden aplicar para limitar el impacto de esos movimientos globales de los mercados.

Un día de alzas como el día de hoy, es posible comprar el índice de volatilidad VIXY que está relativamente barato. De modo que ante una caída global, ese índice seguramente subirá compensando parte de las pérdidas.

Otra opción es comprar Protective Puts. Si se tiene un lote de 100 acciones, se compra un PUT que es un contrato que da el derecho a vender las Acciones a cierto importe fijado de antemano. Un día de alza, la compra del Put es económica.

Luego, existe un mecanismo que se conoce como apuntalamiento y que consiste en ir apuntalando las ganancias ya obtenidas para evitar perderlas un día de caídas. Por ejemplo: una compra de Acciones se encuentra arriba un 2% y la venta de un Naked Put arriba un 35%. En ambos casos se apuntalan las ganancias conseguidas: si le acción baja un 1%, se vende automáticamente el lote de Acciones y si el precio de la Opción Put vendida sube un 10% se recompra Buy to Close al Market price la Opción vendida. Es cierto que en ambos casos la situación se puede revertir y quizás se dejaron «ganancias en la mesa», especialmente en el caso del contrato Put que tiene un vencimiento determinado. Pero para inversores nuevos, la sensación de no haber ganado lo suficiente es mucho más positiva que la sensación de haber perdido.

Call Spread a largo plazo sobre TSLA a costo $0 y potencial de ganancia $10.000

septiembre 1st, 2020 Editor

Las acciones de Tesla tuvieron un rally de sentimientos positivos y ya sean justificados o no, los inversores de Opciones pueden aprovechar al momento lucrando con diversas operaciones.

Un ejemplo de esto es el Call Spread a largo plazo en dos momentos diferidos. ¿En qué consiste? Primero se compra un Call TSLA Out of the Money June 2022 $700 Strike por $118 pagando $11.800

Luego se espera una subida de precio y se mitiga el riesgo, vendiendo el TSLA Strike $800 por $118, $11.800

Esto hace que la posición del trade sea $0 ya que se compró y se vendió al mismo precio (quitando la comisión de $0.65 por operación)

¿Cuáles son las consecuencias y compromisos de este trade? La compra del Call a $700, es el derecho a comprar TSLA a $700 aunque cueste más y la venta del Call a $800 es la obligación de vender TSLA a $800 aunque cueste más. Si en Junio de 2022, TSLA cotiza a $690, ambas Opciones expiran sin valor, lo cual seguramente no suceda. Si TSLA cotiza por encima de $800, la ganancia será de la diferencia: $100×100=$10.000 y en el medio $50×100=$5.000

El mismo esquema puede ser utilizado cuando la acción baja: ahí se compra el Call y se vende cuando la acción sube.

Comprar Acciones reduciendo riesgo a bajas

agosto 25th, 2020 Editor

Un lector de Invertir con el lobo de la bolsa nos escribió para consultar por la compra de Acciones en semejante escenario de altas históricas.

«Me interesa comprar Acciones de primera línea, pero estoy preocupado porque muchos analistas estiman que podría haber una corrección. Quizás esa corrección no llegue o llegue en seis meses y mientras tanto tengo la plata dormida. ¿Qué recomiendan?»

Muchas veces, cuando algo parece no tener solución en el mundo de las inversiones, son las Opciones las que vienen al rescate. Recordemos que las Opciones son contratos que permiten comprar o vender un lote de 100 acciones a un precio determinado.

Ya que la intención es comprar Acciones de primera línea, las mismas seguramente paguen Dividendos y si se compran en un lote de 100, es posible comprar un Protective Put que garantice en cierto plazo que ese lote de Acciones pueda ser vendido a un precio establecido limitando las pérdidas.

Ejemplo de protective put

Coca Cola KO cotiza a $47.97

Se compran 100 Acciones a $4797 y a la vez se compra un Put a 25 días con Strike $46 por u$39 ¿Qué quiere decir esto? Que durante 25 días, si la cotización de Coca Cola baja de $46, es posible vender el lote de 100 acciones a $46, limitando el riesgo en esos 25 días a $1.97 x 100: $197

Pero la belleza del asunto es que Coca Cola paga además 3.40% anual de dividendos en frecuencia bimestral, en mes impar. De modo que si se ingresa en mes par, y la acción al mes siguiente no bajó de $46, se cobran ya dividendos. Si el precio de la Acción subió al mes, ya no hace falta renovar el Protective Put, basta con poner una orden condicional o Limit para vender el lote si baja de X monto. Asimismo es posible vender Covered Calls los meses siguientes.

¿Cuáles son los requerimientos de margen para naked puts?

agosto 24th, 2020 Sebastian

Un lector de Invirtiendo en Opciones para vivir sin trabajar consulta por los requerimientos de margin, dado que tal como menciona, prefiere explotar más el margin vendiendo 3 o 4 contratos con mayor cushion en lugar de vender menos contratos más cerca del Strike price.

A modo de ejemplo, voy a pasar los requerimientos de Margin para Charles Schwabb sobre Naked Puts. Tal como informan en este link https://www.schwab.com/public/file/P-4193744 para Naked Puts, el mayor de estos tres escenarios es tomado en cuenta cuando se opera con Acciones de índices mayoritarios:

  1. 15% del underlying value – out of the money + Premium
  2. 10% del valor del contrato + Premium
  3. $100 por contrato

La referencia que se toma en cuenta en el libro es la #2 ya que simplifica las cuentas y es un buen referente intermedio, no obstante es mucho mejor conocer los detalles.

Veamos un ejemplo:

NFLX cotiza al día $487, Venta de Naked Put con Strike $450 5 días Premium $0.72

  1.  [15% de $48.700] $7305  – [$37 x 100] $370 +$72 [$0.72 x 100] = $7007
  2. $4.572
  3. $100

En este link es posible encontrar una calculadora aproximada provista por CBOE http://www.cboe.com/trading-tools/calculators/margin-calculator – Para el ejemplo mencionado otorga un importe intermedio entre #1 y #2.

 

Patrones de Candlestick para la venta de Puts

agosto 20th, 2020 Editor

Los gráficos Candlestick son una ventaja estratégica que puede usar el vendedor de Opciones Put para determinar oportunidades.

¿Por qué son importantes los Candlestick? Porque cuentan una historia sobre lo que están haciendo los vendedores y compradores.

Cómo leer los gráficos de velas o Candlestick

En su parte más esencial, cada Candle que significa vela, puede ser Bullish (verde) o Bearish (roja)

El extremo inferior del rectángulo verde muestra a cuánto abrió la Acción y el extremo superior a cuánto cerró. La línea sobre la que se encuentra el rectángulo muestra el valor más alto de la Acción y el más bajo, que pueden o no coincidir con la apertura y el cierre.

En el caso del Candle Bearish, o sea el rojo. El extremo inferior indica el cierre y el extremo superior del rectángulo rojo indica la apertura, de modo que se lee al revés.

De acuerdo a cómo esté configurado el gráfico, cada vela puede significar un período diferente. Si el gráfico es semanal, cada Candle indicará un día de la semana. Si es diario puede indicar una hora, etc.

Entonces ya con esta información, al pasar de un gráfico de líneas semanal a uno Candlestick, la información adicional que otorga es de mucha utilidad. Es posible ver por ejemplo, los rechazos de compradores o vendedores a un precio determinado.

Pero dejando de lado eso, la parte más útil es identificar patrones que indiquen reversas, lo cual puede influir en la venta de Puts.

Grande a chico

Una conclusión un poco obvia pero aún útil es que si a un candle grande le sigue uno del mismo tipo, pero más chico, hay un momentum que se acaba de perder.

Long wick candle

Esta forma se usa para identificar cuando hay resistencia. En el ejemplo de arriba, uno quiere determinar si la Acción va a seguir subiendo, pero la aparición de Long Wick Candle después de una suba sostenida indica la resistencia a dicha suba. El wick por arriba del Candle Bearish dice que en esa jornada (o período de observación) el precio de la acción subió bastante más, pero no se convalidó esa suba y finalmente cerró debajo por bastante diferencia. Los compradores trataron de subir el precio, pero fallaron. Conclusión: los compradores no están en control. Un caso común es la toma de ganancias. Hay casos donde puede identificarse falsamente este escenario, pero ese tema lo voy a dar más adelante.

Inside bar candle

Este caso se produce cuando los high y lows están contenidos dentro del high y low de un candle previo. Se consider al Inside Bar un patrón que indica una reversa en la tendencia.

Momentum Candle

Es cuando un body es mayor que el anterior. Se usa luego de un rechazo como cualquiera de los dos anteriores: Inside bar o Long Wick. Muchos inversores entran a vender Puts después de ver varios Long Wicks, lo cual está bien, pero un inversor con mayores skills, espera a ver un Momentum Candle, tras varios Long Wicks.

Shrinking Candles

Los shrinking candles son un caso donde los candles se van achicando. Hay un candle grande, el que le sigue más chico, el que le sigue más chico – y puede ser a la inversa – y ahí si todavía se encuentra un long wick, ya son muchas confirmaciones de una reversa en la tendencia.

Patrón de 3 o 4 bar

Este patrón se da luego de un gran candlestick que se llama el Ignitor que debe cumplir estas condiciones:

  • Debe ser mayor al promedio
  • Debe ser el primero o segundo de una movida direccional
  • Debe pasar el support

Luego hay uno o dos de consolidación o descanso y finalmente viene el trigger bar.

El Stop Loss se coloca como la base del segundo bar. Ese es un escenario ideal para subas. Ejemplo: se ven muchos candle rojos y una cotización que baja, lo cual indica oversold, dos resistencias a la suba, y cuando la atraviesa se verifica este patrón.

¿Cuándo se ingresa la orden? Cuando el tercer bar rompe  el high del primero y el segundo (o el cuarto rompe el high de 1, 2 y 3)

Es importante notar que el primero y el segundo deben tener highs relativamente iguales.

 

Ejercicios sobre Candlesticks

En este link https://www.dailyfx.com/research/forex-trading-patterns es posible encontrar ejercicios de Candlesticks

El Bear Put Spread, trucos y estrategias

agosto 13th, 2020 Editor

En el mundo de las inversiones la mayoría comienza comprando y vendiendo Acciones y ETF. Pasan luego a estrategias conservadoras como los Covered Calls y los Cash Secured Puts, siguen con Naked Puts y en algún punto se animan a los Spreads. Los Spreads son estrategias con dos piernas. En simultáneo se compra y se vende por ejemplo un Put con distintos strikes. De acuerdo a la diferencia entre estos y a cuál sea la venta y cuál la compra, es posible recibir un crédito inmediato o bien pagar un importe.

¿Qué es el Bear Put Spread?

En este grupo de operaciones se encuentra el Bear Put Spred. Ya su nombre indica que se trata de una operación a aplicar cuando uno estima una baja en la Acción los mercados en general (Bear). También su nombre indica que se opera con Opciones Put y que hay dos piernas por tratarse de un Spread.

¿Cómo se instrumenta un Bear Put Spread?

Digamos que la acción XYZ cotiza a u$50 y se espera una baja moderada.

La estrategia consiste en:

  1. Comprar un PUT alrededor del precio actual u$50 pagando por ejemplo $2.50
  2. Vender un PUT a un precio inferior, ejemplo u$45 cobrando por ejemplo $1.00

El costo del Spread es la diferencia entre lo cobrado y lo recibido: u$2.50 x 100 – u$1.00 x 100 = u$150

La belleza de esta estrategia es que el costo máximo es igual al costo del Spread. No es posible perder más de u$150 del ejemplo, sean cuales sean los movimientos del mercado. Es una gran diferencia con alternativas de Opciones donde las pérdidas podrían arrastrar un portfolio entero.

Así como la pérdida máxima es sabida de antemano, la ganancia máxima también es sabida de antemano.

La ganancia máxima sucede da si el precio de la Acción cierra debajo del strike del Put vendido (debajo de u$45 de acuerdo al ejemplo)

Ejemplo, si la Acción baja a u$42 u$8-u$3 x 100 = u$500 – u$150 del costo inicial = u$350

Y lo mismo si la acción baja a u$44, el cálculo es u$6-u$1 x 100 – u$150 del costo inicial = $350

El break even se calcula como el Strike del put comprado – Premium Outlay:  u$50 – $1.50 = u$48.50 Si la Acción baja de $48.50, ya se producen ganancias. Entre u$48.50 y u$45 la ganancia es parcial.

Trucos del Bear Put Spread

  • El éxito de la estrategia consiste en la elección de la Acción, los Strikes y del horizonte temporal.
  • Debe elegirse siempre el mismo vencimiento y la misma Acción subyacente
  • Es importante que el Spread entre compra y venta de las Opciones sea chico y para eso es importante que la Acción sea muy líquida y con muchos contratos abiertos (Open Interest)
  • Para trabajar con probabilidades es necesario sumar los Deltas de ambas piernas del Spread. Si el Delta del Put Comprado es -0.61 y el Delta del Put vendido es -0.342, se suma el menor al mayor. El resultado es -0.61 + (+0.342) = -0.27 (27%) El negativo quiere decir que el Premium sube si los mercados bajan.

Dos «griegos» que conviene conocer: theta y vega

agosto 7th, 2020 Editor

En cierto nivel de operación con Opciones, hay dos greeks que conviene conocer. Se trata de Theta y Vega.

Theta: cuanta plata se pierde cada día que se mantiene una Opción. -0.38 es u$38 dado que se trata de lotes de 100 Acciones. En un Call se pierde ese monto si la Acción no se mueve.

Vega: cuánto se pierde por punto de volatilidad.

Ambos greeks deben ser tomados en cuenta, especialmente en compra de Calls. Asimismo conviene saber que los spreads permiten cancelar thetas y vegas.

¿Se puede vivir vendiendo Puts en plena crisis de Covid-19?

junio 24th, 2020 Sebastian

La semana pasada llegó un email de un lector del libro Invertir en Opciones para vivir sin Trabajar:

«Hola Sebastian, soy lector de tu libro de Opciones. Opero en la bolsa desde hace dos años, pero casi siempre con acciones porque tenia esta idea -errada seguro- de que operar con opciones era riesgoso. Leí tu libro con atención y ya vendí puts con exito, pero igual quería saber cuán viable es con las condiciones actuales vivir sin trabajar vendiendo puts. ¿Serías tan amable de aclarar esto?»

Desde luego que hay muchas variables a tomar en cuenta – país de residencia, gastos mensuales, etc- , pero hoy más que nunca es bastante posible vivir operando en bolsa por medio de la venta de Puts debido a la diferencia de cambio. A modo de ejemplo va una pantalla de transacciones propias de la semana pasada.

El Lunes 15 de Junio vendí las siguientes Opciones con vencimiento 1 semana:

AAPL $1.02
QQQ $0.47
XLK $0.23

Luego hice un Rollout de AAPL con crédito de $0.23 y uno de QQQ a $0.25 y el Jueves vendí

TSLA a $0.49 y le hice un Rollout con crédito de $0.33

Todo expiró sin asignación, de modo que las matemáticas son sencillas

Tabla de ingresos:
$102 Apple + $23
$47 Invesco Nasdaq 100 Index + $25
$23 Indice de sector tecnológico
$49 Tesla + $33

Total de ingresos en una semana: u$302

Comisión $0.65 por operación x 7 operaciones = $4,55

Total de ingresos: u$297,45

Si bien el libro recomienda plazos de 30 días, las actuales condiciones de volatilidad ameritan plazos de una semana. Cabe mencionar que las inversiones son bastante conservadoras y aún así, el ingreso es notable. Convirtiendo a pesos argentinos, son AR $37.181 en una semana

Según se indica en https://elsalario.com.ar/Salario/salario-minimo el salario mínimo son $16.875, así que se ganó el doble que un salario mínimo en apenas una semana.

Descargar un capítulo gratis del libro Invertir en Opciones para vivir sin trabajar 

Ver Invertir en Opciones para vivir sin trabajar en Amazon 

Ganar plata en la bolsa durante el Coronavirus

marzo 16th, 2020 Editor

Independientemente de la calidad de la empresa, de su solidez, de su ventaja estratégica y su calidad de servicio, la cotización en bolsa cayó, como todo cayó por la pandemia del Coronavirus.

Si leíste Invirtiendo con el Lobo de la Bolsa, seguramente pudiste evitar grandes pérdidas y estarás en este momento con la mayor parte en efectivo, aguardando para ser invertida y alguna otra parte en ETFs de bonos y VIXY (el índice de volatilidad)

¿Entonces qué hacer en este momento con las inversiones?

  1. Esperar pequeñas subas como las del Jueves y Viernes pasado para entrar en Vixy. La volatilidad va a seguir en alza y quienes entraron a tiempo ya ganaron en pocos días un 30%
  2. Comprar PUTs sobre SPY con vencimiento a una semana y strike por encima de la cotización del día. Ejemplo, hoy SPY empezará la jornada cotizando a u$240. El strike recomendado es $245 a $4.81 Ingresar al mismo tiempo una regla condicional que capture la ganancia al momento en que se toque el 20%. If Bid Price = $5.76 Sell Market Price and Close. Es posible hacer esta misma operación en varios lotes de 100.

Qué pasa con el oro y los bonos durante crisis de Coronavirus

Uno de los elementos disruptivos de estos días es que la cotización del oro no subió como se esperaba ni la de bonos. Es imposible conocer los trasfondos, solo estimar movimientos espureos de grandes operadores. En cualquier caso hasta que estos instrumentos retomen la lógica quedan afuera.