Lobo De La Bolsa
                     Inversiones en la bolsa de EEUU. Consejos sobre acciones y opciones.


Ganar plata en la bolsa durante el Coronavirus

marzo 16th, 2020 Editor

Independientemente de la calidad de la empresa, de su solidez, de su ventaja estratégica y su calidad de servicio, la cotización en bolsa cayó, como todo cayó por la pandemia del Coronavirus.

Si leíste Invirtiendo con el Lobo de la Bolsa, seguramente pudiste evitar grandes pérdidas y estarás en este momento con la mayor parte en efectivo, aguardando para ser invertida y alguna otra parte en ETFs de bonos y VIXY (el índice de volatilidad)

¿Entonces qué hacer en este momento con las inversiones?

  1. Esperar pequeñas subas como las del Jueves y Viernes pasado para entrar en Vixy. La volatilidad va a seguir en alza y quienes entraron a tiempo ya ganaron en pocos días un 30%
  2. Comprar PUTs sobre SPY con vencimiento a una semana y strike por encima de la cotización del día. Ejemplo, hoy SPY empezará la jornada cotizando a u$240. El strike recomendado es $245 a $4.81 Ingresar al mismo tiempo una regla condicional que capture la ganancia al momento en que se toque el 20%. If Bid Price = $5.76 Sell Market Price and Close. Es posible hacer esta misma operación en varios lotes de 100.

Qué pasa con el oro y los bonos durante crisis de Coronavirus

Uno de los elementos disruptivos de estos días es que la cotización del oro no subió como se esperaba ni la de bonos. Es imposible conocer los trasfondos, solo estimar movimientos espureos de grandes operadores. En cualquier caso hasta que estos instrumentos retomen la lógica quedan afuera.

Invertir en volatilidad con VIXY: Proshares short term

marzo 11th, 2020 Editor

Los mercados caen por muchos motivos: Coronavirus, crisis de petroleo y por correcciones propias después de tantas alzas. Sea como sea, el consejo del lobo de la bolsa era liquidar posiciones e invertir en ciertos ETFs en bonos, Oro y en el VIX. Los ETFs en bonos y oro como AGG IAU suben muy lentamente, pero el VIXY por su parte está creciendo a pasos agigantados. El día de hoy sin ir más lejos 11% de ganancia.

Algunos inversores sin tanta experiencia en la bolsa piensan «Ya vengo perdiendo un 20/30%, ahora no vendo hasta que rebote» Es decir que quedan las inversiones inmobilizadas, perdiendo quizás un 30/40% más (en 2008 las pérdidas fueron de ese orden) y se espera un rebote que puede demorar tranquilamente 3 años.

¿Qué otra opción queda? Ponerse los pantalones largos y empezar a operar vendiendo las acciones del portfolio que no paran de bajar, invirtiendo en VIXY, oro y bonos y comprando PUTS sobre SPY. De esta forma las acciones de uno y los movimientos de mercado se encuentran a mitad de camino para sacarnos de la crisis mucho más rápidamente. Quien siguió estos consejos, en lugar de ver su portfolio bajar otro 5% en un día, pudo haber ganado 10% en un día.

Más trucos y consejos de inversiones en el libro Invirtiendo con el lobo de la bolsa. 

Bollinger Bands: cómo se usan

noviembre 29th, 2019 Editor

Las Bollinger Bands son indicadores de volatilidad. En esencia consisten en un simple moving average y 2 desviaciones estándar. Cuando las bandas son compactas, el mercado está quieto y cuando las bandas están anchas el mercado está movido.

Cuando los mercados son Ranging (al menos 3 support and resistance similares) un uso estándar de los Bollinger Bands es para determinar los rebotes. La cotización tiende a rebotar entre una banda y la otra, volviendo al promedio. Las bandas actúan como niveles de soporte y resistencia. Cuando el precio toca el tope de la banda se coloca una orden de venta con Stop Loss justo encima de la banda. El precio se va a revertir al promedio o incluso a la banda inferior, generando ganancias.

En un mercado Trending (tendencia hacia alza o baja) cuando las bandas se comprimen, se puede producir un quiebre en cualquier dirección. Si las velas rompen debajo de la banda inferior, generalmente se da una caída y si la vela rompe encima, se da una tendencia alcista.

 

Vertical call spread

noviembre 20th, 2019 Editor

El Vertical Call es una estrategia bullish, es decir que uno espera que el precio de la Acción suba, pero en lugar de comprar la Acción se compra y se vende un contrato Call con una diferencia de precios vertical.

Como referencia rápida: se compra la cara y se vende la más barata para mitigar el riesgo.

A modo de ejemplo: hoy PWR Quanta Services cotiza a $42/Acción.

Se compra un Vertical Call al 17 de Enero de 2020 42/46. $1.55 cuesta el Call de Strike 46 y $0.15 se vende el Call de Strike 42, quedando la operación en $1.40 x 100 $140 dólares.

La ganancia máxima es de $272 y la pérdida máxima $128 El Breakeven se da a $43.28

¿Qué es el Debt to Equity ratio? D/E Ratio

noviembre 18th, 2019 Editor

El Debt to Equity ratio es un indicador para evaluar empresas de bastante interés.

La empresa AAA tiene $120.000 en bienes, tiene $100.000 de deuda, de modo que le queda $20.000 en Patrimonio neto. Dividiendo Liabilities/Patrimonio neto da 5 de Debt to Equity ratio. Esto quiere decir que tiene $5 de deuda por cada dólar de Patrimonio neto.

La empresa BBB tiene $150.000 en bienes, $50.000 en deuda, de modo que su patrimonio es de $100.000 Su debt/Equity es 0.5 Esto quiere decir $0.50 de deuda por cada dólar de patrimonio neto.

En este sentido, la empresa BBB es mejor opción que AAA.

Obviamente que se trata de una métrica que

ETF de Covered Calls

octubre 25th, 2019 Editor

Los ETF son fondos que se compran y venden como si fueran Acciones. Hay ETF de todo tipo y forma. Un caso clásico es comprar un ETF que invierte bonos para evitar las complejidades y la poca diversificación de comprar bonos independientes.

No muchas personas saben que también es posible comprar ETF que invierten en Covered Calls, es decir la estrategia de Opciones que vende regularmente Opciones Call sobre un lote existente de Acciones. Es una estrategia bastante conservadora y con excelentes retornos, pero no siempre el inversor tiene el tiempo y los conocimientos para hacer las mejores elecciones.

Una lista de ETFs de Covered Calls que conviene conocer:

  • SLVO a u$7, 16.35% de retorno anual, pero solo 1710 de volumen
  • QYLD a u$23.17, 10.49% de retorno anual y 142.500 de volumen. Covered Calls sobre Nasdaq.
  • GLDI a u$9.10, 8.02% de retorno anual y 198 de volumen

La mentira del Put Call ratio

octubre 20th, 2019 Editor

Muchos inversores esperan el momento justo para entrar a comprar o vender y el indicador por excelencia suele ser el Put Call ratio.

Put Call ratio se fija en los volúmenes de contratos Call y Put. Se toma el total de contratos Put y se divide por el total de contratos Call. Esto se calcula semanalmente o diariamente. Cuando el ratio es muy alto, esto indicaría una reversa a la alta. Y cuando el ratio es muy bajo esto indicaría una reversa a la baja.

El problema es que este indicado solo toma en cuenta el volumen y el consenso entre los inversores y analistas más suspicaces es que por sí solo no alcanza para predecir.

Cuáles son los mejores parámetros para un Covered Call

septiembre 18th, 2019 Sebastian

El Covered Call es una estrategia de inversión con Opciones bastante tradicional. Consiste en comprar lotes de 100 Acciones y vender una Opción Call con un precio Strike superior al precio del día. Al vencimiento, si el precio de la Acción no llegó al Strike, el inversor se queda con el lote de Acciones y con el Premium de la venta del contrato Call. No solo eso, sino que puede repetir la operatoria todos los meses.

¿Pero qué parámetros son los mejores para elegir un Covered Call?

Las primeras consideraciones tienen que ver con la Acción elegida. La Acción preferentemente debe ser parte del SP500, pagar dividendos y generar cierto consenso sobre su crecimiento. Si elegimos una Acción que se no se mueve o se mueve para atrás, los Calls a vender valdrán menos y hay riesgo de terminar con menos capital que el invertido.

Una vez elegida una buena Acción, los parámetros a determinar son a qué vencimiento, a qué precio Strike (a qué porcentaje de diferencia con la cotización del día) o bien a qué Delta (utilizado como la probabilidad de ser asignado)

En cuanto al vencimiento, hay muchos estudios realizados en Internet que determinan que es mejor vender por ejemplo tres contratos Call mensuales que uno a tres meses. Mi recomendación es vender contratos de 30 a 60 días.

En cuanto al Precio Strike, de nada sirve definir un parámetro fijo como: «un 15% sobre el precio actual», dado que para Acciones poco volátiles o en un contexto de poca volatilidad, nunca llegarían a ese 15% en un mes y el Premium sería tan bajo que no valdría la pena vender el Call.

Si el parámetro va a ser el Precio Strike y la idea es seguir vendiendo Calls sin ser asignado, es posible ver si hay un Strike no alcanzado por el crecimiento de los últimos 2 meses. Ese Call será el vendido.

Desde mi punto de vista mejor que usar la regla del Strike es manejarse de acuerdo a la variable Delta. La variable Delta es un indicador de la probabilidad que tiene esa Opción de ser asignada. En líneas generales, el Delta más cercano al 30% va a pagar un Premium razonable para un riesgo no tan alto de ser asignado.

¿Qué pasa si la Opción Call es asignada?

Nada preocupante: las Acciones serán vendidas al Precio Strike automáticamente. Es decir que el inversor ganó por vender las Acciones a un precio superior al que las compró y ganó el Premium cobrado por el Covered Call. En este punto puede buscar otra Acción para repetir la operatoria, repetirla sobre la misma Acción (comprar 100 Acciones, vender el Covered Call) o bien vender un Cash Secured Put a un Strike más bajo que el día sobre la misma Acción y si es asignado, repetir el Covered Call

Trabajar con probabilidades ITM en venta de Naked Puts

septiembre 12th, 2019 Sebastian

El libro Invirtiendo en Opciones para vivir sin trabajar está centrado básicamente en un método de venta de Opciones Put naked, es decir, sin tener necesariamente el cash para comprarlas y en su lugar trabajando con el margen de la cuenta.

El método elije cierta diferencia entre el precio de la Acción y el Strike llamado Cushion y apunta a tener un avance de los días hasta el vencimiento sin grandes sobresaltos. En el caso que se produzca una catástrofe en los mercados, en el sector o en la empresa en particular, ciertas reglas de salida limitan el riesgo recomprando las Opciones Put vendidas.

Existen otros métodos con sus propios riesgos y consideraciones. Entre ellos el método de utilizar mayormente las probabilidades. ¿En qué consiste? La mayoría de los brokers online proveen la variable Delta en cada Opción o mejor aún la probabilidad de que la Opción expire sin ser asignada % ITM.

Los vendedores de Opciones Put que se guían exclusivamente por probabilidades trabajan de esta manera:

  • Eligen Opciones con un Premium significativo filtrando por Implied Volatility Rank>50%
  • Eligen Strikes con probabilidad ITM del 10% o menos. Esto quiere decir que hay un 10% de probabilidad de que la Opción no sea asignada porque el precio de la Acción será mayor al precio del Strike a la fecha de expiración.
  • En lugar de vender varios contratos de la misma Acción sumando por ejemplo $1000, venden 10 de $100 de distintas empresas en distintos rubros.
  • En líneas generales, salvo que existiera una baja global de los mercados, estos inversores estiman que perderán en 1 de cada 10 y llegado el caso esa pérdida no siempre es tal dado que aún pueden vender un Covered Call cercano y levantar diferencias de 2/3% quedando hechos

Por ejemplo FDX al día de la fecha tiene 63.84% IV Rank y cotiza a u$173.87

La Opción Put a 30 días con Strike $152.50 (cushion del 12%) se vende a $0.80 y tiene %ITM de 11%

Esta Opción sería candidata, junto a otras 9 para el esquema de los inversores que trabajan por probabilidad. Es importante notar que si bien hay un 11% de probabilidad de que el precio de la Acción termine en $152.50 o menos, la probabilidad de que el precio de la Acción toque en algún momento el Strike es mayor: 21% Configurando una regla de salida automática, es probable que una estrategia ganadora se convierta en una perdedora a causa de la regla de salida.

Para qué sirve Theta en la venta de Opciones Put

septiembre 9th, 2019 Sebastian

La variable Theta es de suma utilidad a la hora de considerar la venta de Opciones Put. ¿Por qué motivo? Theta es un indicador de a qué ritmo la Opción pierde valor, específicamente el Time Value mientras se acerca el vencimiento. Generalmente se expresa como un valor negativo y corresponde al monto perdido por día. Theta -0.05 quiere decir que pierde $0.05 por día Una Opción de $2 con Theta -0.05 en dos días costará $1.90

Por último es importante notar que las opciones con más volatilidad tienen Theta más altos