Lobo De La Bolsa
                     Inversiones en la bolsa de EEUU. Consejos sobre acciones y opciones.


Invertir en Opciones para vivir sin trabajar

agosto 19th, 2020 Editor

Acaba de salir una actualización del libro Invertir en Opciones para vivir sin trabajar.
Entre los cambios y mejoras se encuentran:

  • Estrategia del Bear Put Spread
  • Uso de Bollinger Bands en venta de Puts
  • Uso de los Griegos en venta de Puts
  • Método de probabilidades ITM
  • Naked Put versus Vertical Spread
  • Uso de Volatilidad en venta de Puts
  • Uso del SMA para anticipar rebotas
  • Uso del RSI

Mercados en baja por baja en optimismo

abril 30th, 2020 Editor

Los mercados de Estados Unidos bajaron hoy – S&P500 más del 1.20% – y el índice de volatilidad subió un 6% en función a los reclamos de los trabajadores que perdieron sus empleos y a la baja de optimismo con respecto a la recuperación rápida de la economía. 3.84 reclamos de trabajadores superó las expectativas de 3.5.

¿Qué inversiones conviene realizar en estas circunstancias?

Vender Puts sobre Acciones tecnológicas que muestran buena performance como MSFT, AAPL, EA y Netflix.

 

¿Es cierto que los mercados dejaron ya de caer?

abril 2nd, 2020 Editor

Con las bajas del 35% y un par de días de subas discretas una pregunta válida es si los mercados dejaron de caer. 262 es el nivel de resistencia actual del SP500. Hay analistas que creen que podría pasar el nivel de resistencia y acercarse a 270. También hay quién cree que el mercado se va a mover rebotando entre 235 y 270.

Por mi parte, me cuesta pensar que los mercados se estabilicen y suban cuando la mayor parte de los problemas siguen ahí, queriendo decir por esto que no hay luz al final del tunel de Coronavirus como pandemia y mucho menos luz al final del tunel de las empresas y personas quebradas por las consecuencias económicas.

En cualquier caso, si al corto plazo el mercado empieza a rebotar entre 235 y 270, esto puede dar unas pistas de referencia para manejarse con Opciones. Los días de bajas vender Puts a 15 días con Strike en 230. Al 8 de Abril, strike 230 se pueden vender a u$3 con un 20% de ITM.

Los días de alzas comprar VIX en el caso que se detecten bajas – no siempre es así –  o bien comprar Puts con Strike que deje margen para evitar estar comprando Time value.

Protección de portfolio ante Coronavirus

febrero 28th, 2020 Editor

El Coronavirus está generando bajas en las bolsas de todo el mundo y no es para menos dado que podría llegar a ser una Pandemia. Incluso contenido en China, semejante virus pone en jaque a todas las empresas que dependen de insumos y productos fabricados en China.

En el libro Invirtiendo con el lobo de la bolsa se explican mecanismos varios para tener ganancias incluso cuando las bolsas bajan.

Uno de ellos es la protección vía Opciones Put.

¿Cómo se puede utilizar una Opción Put para proteger un portfolio ante bajas por Coronavirus?

Se hace un Buy to Open de un Vertical Put al 17 de Abril con Strikes $275/297 por u$682. Al día de la fecha SPY (S&P 500) cotiza a u$297. El breakeven es $290 y hay 50 días para el vencimiento. La ganancia máxima de esta estrategia es u$1518

Coronavirus: ganadores y perdedores en los mercados

febrero 21st, 2020 Editor

El Coronavirus es un hecho. Más allá del alcance de la epidemia, ya existen pérdidas económicas directas e indirectas, movimientos defensivos y estrategias que pueden ayudar o empeorar portfolios.

En principio, las empresas tecnológicas que fabrican hardware en China como AAPL podrían verse afectadas. ETFs relacionados a índices de la bolsa de Shangai también podrían verse afectados. Tal es el caso de FXI y ASHR

Por otro lado, empresas farmaceuticas con medicamentos en el rubro de Coronavirus podrían verse beneficiadas. Tal es el caso de Vaxart VXRT o Clover Biopharmaceuticals.

La recomendación es no realizar movimientos bruscos, pero sí meditadas acciones defensivas.

¿Los mercados de Acciones van a subir o bajar en 2020?

febrero 7th, 2020 Editor

Por un lado los indicadores económicos de Estados Unidos superaron muchas expectativas, especialmente los 225.000 empleos sumados. Asimismo en el plano político la caída del impeachment de Trump favorece cierta estabilidad.

Desde el otro lado del mundo la epidemia de Coronavirus amenaza con implicancias económicas globales. Por tal motivo la bolsa empezó el día de hoy con una contracción en función a actividades defensivas de portfolios.

Es recomendable entonces mantener las Acciones más solidas en portfolios y vender las que puedan ser más susceptibles a bajas.

JPST: Inversión al 2% con volatilidad controlada

diciembre 12th, 2019 Editor

Algunos lectores de Invertir con el lobo de la bolsa consultaron sobre opciones en ETF con muy baja volatilidad e ingresos fijos. El JpMorgan Ultrashort es una opción interesante a u$50.46 con 2.70% de Dividend Yield anual y un rango en el año de $50.45 a $50.46

El ticker es JPST.

 

¿Va a existir una caída global de la bolsa en 2019? Cómo protegerse

octubre 17th, 2019 Editor

2019 viene siendo un año complejo para los analistas, quienes vienen estirando la idea de que en algún momento se va a producir una gran corrección. Ya sea por las medidas de la Fed, la yield curve inversion o la guerra comercial con China la volatilidad está en alza y hay pronósticos de una caída de cerca del 25% en Sp500.

Los inversores que cuentan con cierta información – ver los libros Invirtiendo con el Lobo de la Bolsa y también Invertir en Opciones para vivir sin trabajar – pueden aplicar herramientas y medidas para evitar que sus portfolios sean esquilmados en importantes porcentajes, lo cual requeriría luego grandes plazos para recuperar esas pérdidas.

A grandes rasgos algunas medidas preventivas podrían ser:

  • Comprar Puts a precios del día o precios levemente inferiores para proteger lotes de 100 acciones
  • Liquidar Acciones ahora, cuando todavía están en alza y pasarse a ETF de ingresos fijos cuya volatilidad es menor tales como XMPT que es un fondo de bonos municipales con 4.18% de Yield anual o bien IEF con 2.19% de Yield en bonos del tesoro
  • Realizar nuevas inversiones a plazos cortos en instrumentos populares (Acciones con gran volúmen y Opciones con al menos 100 de Open Interest), cargando reglas automáticas para vender en caso de una baja de por ejemplo el 10%.

Lo que nunca rinde es quedarse de brazos cruzados con los fondos en efectivo a la espera de un evento catástrofe que puede o no producirse. Muchos inversores retiraron sus fondos con la caída de Diciembre de 2018 y es más lo que perdieron por inacción que por acción.

Días de subas en época de bajas: ¿shortear acciones?

agosto 16th, 2019 Editor

La tendencia generalizada es a la baja, pero hay días como hoy donde el S&P500 sube por ejemplo un 1 o 1.5% Se espera que esta suba se vea erosionada durante la semana entrante. ¿Cómo se puede ganar dinero sobre la base de esta información?

Así como los vendedores de Put esperan un mal día generalizado para operar, los compradores de Put esperan un buen día.

Caterpillar, cuya cotización viene bajando sostenidamente, hoy cotiza a u$116.50 El Put a 8 días con Strike $116, se vende a u$1.65 y muestra una diferencia de casi un dólar con respecto al día previo. Es decir que hoy se compra con un gran descuento.

Tras comprar el Put, lo que se compra es el derecho a vender un lote de 100 Acciones de Caterpillar a u$116. Si en algún momento durante la semana entrante la cotización de Caterpillar baja a u$115.50 se habrá ganado u$50 (0.50 x 100 menos las comisiones)

Claro que acá se da una carrera entre el tiempo hasta el vencimiento y la cotización, no obstante el análisis de probabilidades muestra que hay un 80% de probabilidad de que la Acción de Caterpillar toque antes del vencimiento los u$115.

Invertir u$165, para ganar u$50 con 80% de probabilidad a favor no parece ser un mal negocio.

ETF en bonos para ingresos fijos

abril 2nd, 2019 Editor

Hay quien dice que volvió la tendencia alcista a la bolsa de EEUU, hay quien dice que todavía hay circunstancias frágiles como para volver a volcar el dinero en Acciones. Como siempre en la bolsa es complicado hacer futurología, pero no está mal tener una actitud cauta en vistas a que no pasó tanto tiempo de una caída importante como la de Diciembre pasado.

En esta dirección, no está mal tener parte del portfolio en bonos. Si bien muchos brokers permiten comprar y vender bonos directamente hay ETF, exchanged traded funds, que permiten invertir en bonos, tener un rendimiento mensual o cuatrimestral nada despreciable y quizás seguir usando el márgen de la cuenta para operaciones complementarias como la venta de Opciones explicada en el libro Invertir en Opciones para vivir sin Trabajar.

¿Por qué sería mejor un ETF de este tipo antes que comprar un lote de Acciones?

Es sencillamente un tema de volatilidad. Analizando el cambio de precios desde Diciembre pasado a la fecha, se comprueba que estos ETFs tuvieron variaciones muy pequeñas mientras que la caída de muchas Acciones, incluso de empresas sólidas, fue estrepitosa.

¿Qué ETFs de bonos son recomendables debido al balance entre estabilidad y rendimientos?

HYMB SPDR Nuveen S&P High $57.25 7.36%/año Invierte en securities A y BBB.

SHYG $46.52 bonos corporativos a corto plazo 0.30 de expense ratio 5.65%/año

JNK $35.83 bonos corporativos líquidos y de alto retorno 0.40 de expense ratio 6.16%/año